miércoles, 2 de diciembre de 2009

EUFORIA

Vengo de hacer mi primera presentación como standapista, o sea, hice una muestra de Stand Up, del curso del Rojas.
Tengo un estado que no puedo ni pilotear, estoy volando por las galaxias, la muestra resultó brillante. Todos los monologuistas recibimos mucha risa y mucho aplauso, y una devolución final del público brillante, muy brillante, si tenía a mano unos buenos lentes negros me los ponía para no encandilarme.
Y toda esa euforia la tengo que poner en algún lugar porque si no no duermo hasta el lunes, y hoy es martes. Entonces acá estoy compartiéndolo.
Es muy loco recibir ovación y carcajada a full después de hacer chistes en el escenario, difícil de manejar, no estás seguro de si de verdad se están riendo de vos o les dieron porro antes de entrar. Por un tema de presupuesto del Rojas concluyo en que fue natural. Y yo estoy volando como el pibe de ¨La historia sin fin¨ que volaba arriba de un dragón, pero no necesito al dragón. Ya terminó hace dos horas y tengo ganas de tener los números de cada uno de los que fueron hoy y que lo disfrutaron a full y aplaudieron hasta cuando ya no había que aplaudir, para llamarlos y agradecerles.
No necesito nada más que lo que pasó esta noche, ninguno de nosotros se esperaba un éxito semejante, no sabíamos que podíamos ser tan buenos. Calculo que habrán más monólogos y presentaciones de stand up por mi parte en el futuro, pero hoy a disfrutar de tocar el cielo, que digo tocar, hice del cielo un almohadón y mi trasero está descansando en él. Muy feliz.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Julie & Julia

Vi Julie & Julia.
Me gustó, por supuesto que me toca porque habla de emprendimientos, eso que hacés y das tu tiempo y que por lo menos un ratito por día tenés la sensación de estar cabalgando solo en la oscuridad. Si, cité a Fito.

Meryl Streep:

Es la mejor actriz del mundo sin exagerar.. ella mira algo y vos ya entendiste. Es ese tipo de personas que trabajan sus actuaciones de esa manera ¨tan trabajadora¨ y valga la redundancia -dijo una calesita- de ésos que levantan cualquier película y hacen que sea un placer el sólo hecho de estar viéndolos. Es tan buena que te da ganas de que se equivoque para sentir que tenés derecho de vivir en el mismo universo que ella. Que bueno que haya gente así, mejores en algo y eternos buenos ejemplos.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Comedias románticas

Me encantan. Ellos se conocen de una manera inusual, pasa algo, después no pueden estar juntos porque sus vidas no encajan, se separan, todo se complica un poco más y finalmente vuelven para estar juntos para siempre. Me encantan, todas, tienen esa cosa pasional que hace falta recordar de vez en cuando (mientras más seguido mejor) para poder seguir dándole para adelante y no perder de vista a la felicidad. Tal vez me gusten por eso, porque aunque tengan argumentos poco intelectuales, todas apuntan a que te acuerdes de que lo importante es ser feliz, y con el otro, y te dicen ¨jugatelá¨, no te queda otra! Bueno, si te queda otra: ser un perdedor.
Todas me llegan, me sensibilizan, me dejan reflexivo, entre angustiado y satisfecho. Tengo bien claro que es un mundo Hollywoodense y por ende bastante irreal pero algo de eso puede pasar a tu vida real. Animarte por ahí a llamar a alguien al otro día y dar un paso loco en tu vida.
Mi comedia romántica preferida es ¨Embriagado de Amor¨, la de Adam Sandler y esa actriz rubia que nunca me acuerdo el nombre pero gran actriz, dirige Paul Thomas Anderson, igual todas están buenas, las de Jenifer Aniston me las vi todas, las de Sandra Bullock o como se escriba, las de Julia Roberts y Richard Gere, me encantan todas, me salvan, me inspiran, me riegan, me hacen respirar profundo, saborear el aire, recordar estar vivo. revalorizar estar vivo.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Recital

Cada vez que voy a tocar mi música en público me pasa un poco lo mismo:

Primero pienso que no voy a encontrar sala y la consigo, y desde que reservo fecha hasta la noche del recital, hasta que estoy tocando y ya pasé la primera canción, me hago cacona en los pantalones, duermo mal, tenso, básicamente enloquezco. Debería poder tomármelo con más calma pero no puedo... La gente no recibe esto, se me ve seguro, ya sabiendo que hacer, ya preparado, y la verdad es que las pindongas, me muero de miedo, no sé que carajo voy a hacer, no sé si les va a gustar, no sé si van a ir un montón o no va a ir ni el loro (ojalá que vayan un montón y muchos loros), en fin, recital... lo que sí estoy bien seguro es que va a estar buenísimo, pase lo que pase, lo va a estar...eso siempre sucede.

Los espero a todos los que sigan este blog, los cuatro o cinco que sigan este blog, los dos o uno que sigan este blog... va a ser el jueves 24 de septiembre a las 21 hs en Perro Andaluz, Bolivar 852 - San Telmo, $15 con una consumición.

Ojalá vayan todos, de verdad.






martes, 4 de agosto de 2009

Pasado de mate

Me pega el mate.
Tomo mucho mate aunque ya sé que me va dejar toda la noche despierto pero lo sigo haciendo.. ¿masoquista? ¿boludo? cualquiera podría ser la respuesta pero la realidad es esa... el mate me estimula el mate, hoy me levanté agotado tras haber trabajado el fin de semana e igual hice trescientas cosas..
Igual ahora quiero escribir sobre otra cosa: ultimamente siento que me hago el boludo con los problemas, y no me parece mal hacerse un poco el boludo para seguir avanzando, porque los problemas te van a avisando que están viniendo pero uno también se va haciendo el boludo y mientras está hablando con alguien va pensando como ir solucionando las cosas... o mientras le decimos uno veinticinco al señor del colectivo, cosa que me parece bien, porque si sabemos que viene una curva... seguimos hablando de cualquier boludez y cuando viene la curva doblamos. Y eso es lo que pienso hacer, voy a seguir adelante con todos mis planes, y sólo cuando llegue la curva voy a doblar, no antes. ¿Por qué escribo sobre cosas que me pasan sin dar detalles como si el que lo lee va a poder saber de lo que estoy hablando como si fuera un adivino? no se... deber ser que estoy pasado de mate.

martes, 21 de julio de 2009

Vivamos.

Vayamos, volvamos, vayamos, amemos, encontrémosnos, perdámosnos, encontrémosnos, regalemos, compremos, devolvamos, despertemos, soñemos, creeremos, rompamos, cuidémosnos, lastimémosnos, curémosnos, cuidémosnos, toquémosnos, empapémosnos, sequémosnos, salgamos, entremos, salgamos, respiremos, entremos, bebamos, brindemos, enloquescamos, triunfemos, fracasemos, besémosnos, besémosnos, mordámosnos, arrastrémosnos, atrapémosnos, soltémosnos, compartamos, huyamos, volvamos, tiremos, levantemos, tiremos, levantémosnos, regalemos, quitemos, pensemos, no pensemos, abracémosnos, abracemos, apretemos, soltemos, abracemos, dejemos, volvamos, amémosnos, amemos, amemos, amemos, hechicemos, aprovechemos, cuidemos, descuidemos, volvamos, bajemos, saltemos, caigamos, volvamos. Durmamos, despertemos, vayamos, vayamos, extrañemos, queramos, aplaudamos, premiemos, sincerémosnos, demostremos, callémosnos, gritemos, abramos, abramos, abramos, cerremos, abramos, aceptemos, vivamos.

martes, 14 de julio de 2009

Jamón y queso

Estaba haciéndome un sandwich tostado de jamón y queso, y saqué la siguiente conclusión al respecto. En los bares o en las cafeterías, o en las confiterías y rotiserías ponen mucho jamón y mucho queso en los sandwiches que preparan.. ¿por qué ocurre esto? porque el fiambre y el queso, duran poco, se vencen rápido, entonces ponen mucho porque no pueden ahorrar en eso. En cambio yo, cuando me hago un sandwich para mi, trato de que me quede también para mañana. Lo puedo ir midiendo y no me importa si como jamón de ayer. Es una teoría que no estoy seguro si es la pelotudez más grande que pensé, o que es muy buena. Podría ser cualquiera de las dos. Más allá de eso, escribir sobre un tema absolutamente intrascendente de vez en cuando hace bien. Con respecto a esto último, no estoy seguro si es la afirmación más estúpida del mundo o la mejor, mejor dejémoslo ahí.

lunes, 22 de junio de 2009

Cita a ciegas

Esta semana voy a tener una cita a ciegas, siempre creí que esas cosas les pasaban a las demás personas, que a mi no, que las citas a ciegas son de perdedores... y la verdad es que los perdedores son los que pierden, solamente eso.. y en mi mundo perder está permitido, pero después de haber hecho lo imposible por ganar, no?. Así que en fin... soy un perdedor que asiste a citas a ciegas... y no es la primera! es la segunda.. el año pasado también tuve una.. y no lo logramos, fuimos al cine, y en un momento me dijo que no hacía falta que vayamos los dos al baño, a mi me pareció muy antipático, aunque igual intenté verla otra vez porque sí me interesaba.. pero no llegamos a la segunda cita.
¿Cómo será esta nueva cita? Ojalá que a ella le guste Fito Paez, si le gusta Fito se abrirá una ventana gigante llena de canciones y frases, o formas de ver el mundo en común, y si no pasa.. si no le gusta... no problem, seguramente le gustará el cine... y se abrirá una ventana gigante hacia un mundo de fantasías filmadas de ayer y de hoy que compartiremos... pero si no le gusta Fito Paez y no le gusta el cine, espero que le guste... eh... espero que le guste.. yo.

martes, 16 de junio de 2009

Happy-Go-Lucky

La felicidad trae suerte.

Estoy viendo por segunda vez esta película, es genial, prácticamente estoy enamorado del personaje protagonista, una chica que es feliz. Ser feliz es una decisión y esta peli lo muestra bien. Al día siguiente de ver esta peli por primera vez estuve contagiado de eso, de esa alegría que transmite esta chica, recomiendo a todos que la vean, que lean el mensaje que manda este director: Mike Leigh. Que tiene la particularidad reunir a su equipo de trabajo sin saber qué va a filmar, hace que los actores se relacionen, improvisan, buscan personajes, fijan escenas, fijan textos, y luego filma... y sale este tipo de maravillas..

Vale la pena observar a esta chica ¨Poppy¨ como se toma las cosas, como responde ante los estímulos cotidianos, como resuelve, lo despierta que está.. y además es una gran actriz la chica que interpreta ese papel, se llama Sally Hawkins. Vean una historia simple de una chica que está viva, de alguien que disfruta de vivir.

Eso es todo amigos, y no es poco.

martes, 26 de mayo de 2009

Carta a mi mismo en el 2030

Hola, espero que estés bien, espero que sigas siendo libre. Yo ahora lo soy, tengo muchas ideas, muchos planes, algunas cosas salen bien y otras mal, pero me la banco, meto los pies en el barro... de vez en cuando me dan ganas de sentarme a llorar porque la vida está loca pero se me pasa, me acuerdo de que no hay otra forma de pasarla mejor que ir al frente y lo hago.... Quiero que recuerdes eso.. y que lo importante es la gente, no las cosas materiales, importa más lo que sos que lo que tenés, y lo que tenés lo tenés por lo que sos, porque es lo que te merecés. Así que si sos un agrandado porque ganaste premios o tenés plata, o te cogiste a muchas mujeres, bajate de ahí y acordate cuando lo tuviste que llamar a tu hermano para pedirle ir a vivir con él porque no llegabas a pagar el alquiler. Ahora por otra parte... si estás solo y descontento por la vida que llevás y te sentís un fracaso, entonces acordate cuando cambiaste tu vida, cuando saliste a pelear con tus ideas, cuando armaste algo grade vos solo y de la nada, o mejor dicho desde vos, acordate de cuando te ibas a bares a bocetar, acordate de que fuiste al frente y ganaste, acordate de que te caiste y te volviste a levantar y ganaste, eso es todo. Ah.. una cosa más me digo a mi mismo en el 2030: tranquilo...todo va salir bien.

domingo, 3 de mayo de 2009

Silencio

¿Qué haríamos sin él? enloqueseríamos.
Callarse. Es tan necesario.. Cómo vamos a escucharnos si nadie se calla, no estamos escuchando lo que nos está diciendo el de al lado, y el de al lado no puede escuchar al de al lado. Y después hay guerra en medio oriente. Que nos oriente el silencio. El silencio sabe cosas, y las dice cuando nos detenemos a escucharlo, cuando cedemos, cuando detenemos nuestras lenguas gratuitas y desmedidas y callamos finalmente. El silencio contesta preguntas del estilo: ¿Cómo llegué aqui? ¿Por qué estoy gritando? ¿por qué estás gritándome? ¿Por qué estamos gritándonos? Entonces silencio. Para entender que somos una manga de imbésiles que hablamos, hablamos, nos enojamos, nos amigamos, nos casamos, nos separamos, pero pocas veces hacemos silencio. Para escuchar lo que pensamos, para darnos cuenta de que alguien nos gusta. Para darnos cuenta de que alguien no nos gusta. Para saber si estamos disfrutando o sufriendo, para recibir información de nuestro cerebro, o del corazón, o ganas de hacer caca desde el colon. Que no haya que esperar a que se muera alguien para callarse un minuto entero. No hay música sin silencio, no hay ruido sin silencio, porque si el ruido es constante ya no se escucha. Silenciadores en el pico de las cotorras que charlan en los pasillos y se pasan chismes, o a las señoritas esas que están en la tele haciendo un programa de tv sobre fútbol. Por favor silencio señoritas. Silencio al señor apurado que toca bocinas de más, todos los días, a los que tocan en el peaje. Silencio señores. A los niños cuando pegan ese gritito agudo que te perfora el tímpano pidiendo atención, silencio niños. A los perros que le ladran al hombre invisible, silencio hombre invisible.
Dejemos caer fichas, aceptemos que hay veces que no hay nada que decir, o nada que hacer, o no sabemos que decir ni que hacer, y seamos libres en el silencio. yo creo que hay felicidad ahí, en callarse y observar, para volver a escucharnos. y ahora: silencio.

sábado, 28 de marzo de 2009

Extrañándote.

Extrañar es contar las huellas que alguien dejó
que te llevan a un mundo al que ya no se puede ir, a un mundo de dos.

Extrañar es el piso que falta en la casa, las sonrisas que me faltan a mi,
es un sol que anochese, aguas secas, vientos de calor,
pieles arrugadas, sábados de terror.

Extrañar es una cuenta en la cabeza que no tiene resultado,
es estar sentado y parado en otra parte,
es estar mirando nada,
es tratar de llenar un balde desfondado.

Extrañar es insoportable,
es llamarte desde muy lejos, desde donde no podrás escuchar,
es gritar entre una multitud que grita,
es estar entre un montón de gente en soledad.


Es peso en el corazón,
es hambre insaciable, es un pájaro con un solo ala,
es un racimo de uvas secas, grises, dulces y tristes.
Extrañándote, estoy extrañándote.

martes, 24 de marzo de 2009

Se leés esto

Si leés esto probablemente te enteres de que te extraño mucho pero prefiero escribirlo antes que llamarte y decírtelo. Eso es porque ya te llamé y te lo dije pero no te pasó nada.
Me gustaría mostrarte una canción nueva que descubrí que deberías escuchar, es preciosa, y también quería contarte que estoy muy bien, decírtelo. Entonces lo escribo acá y si lo leés bien, y si no, vale igual porque me voy a sentir mejor por haberlo escrito. Te hice una canción preciosa, me gusta cantarla, me gusta haber creado algo lindo usando un dolor que no aguantaba. Estoy contento, tengo la sensación de que no pudiste esperar a verme contento, en realidad lo que creo que pasó es que no pudiste esperar, transitar, te bajaste. Todos los días...por lo menos una vez por día pienso: que pena.

domingo, 8 de marzo de 2009

Tengo ganas

Tengo ganas de ir al campo, a una casa que esté a kilómetros de la civilización, que cuando se gaste la pila de una linterna, alguien diga: uh.. va a haber que ir al pueblo a comprar eso y azúcar mañana. Quiero ver las estrellas de noche y encontrarme con un cielo negro iluminado y gigante, y darme cuenta de que estoy en un planeta, que pertenece una galaxia, en la cual hay muchos mundos, y que también hay más galaxias, y que no se sabe cuanto más hay. Quiero estar ahí parado en el medio de la nada y pensar eso, no pensarlo acá en mi casa, estar ahí para pensar eso y sentir el frío de la madrugada y que me recorra el cuerpo cuando respire profundo. Quiero darme cuenta que estoy vivo en un mundo que se ve con mis ojos. Quiero extrañar a las personas que amo desde ahí, pensar en por qué dejé de ver a ciertas personas y planear ver a otras y conocer otras más, ponerme feliz de saber que voy a conocer gente nueva y vivir nuevas relaciones y experiencias. Quiero disfrutar esa noche en soledad con el mundo pero sin embargo sentir ese deseo de que los demás sientan lo que yo, como esas veces que te pasa algo genial, que te euforiza y querés compartir con el resto lo que está adentro tuyo.
Quiero ser extrañado. Y ser extraño en un lugar nuevo y reinventarme. Quiero darme cuenta de que sea lo que sea, pase lo que pase, sólo es la vida, y así es. Y recobrar el mando, el timón, sentir que yo la manejo y no ella a mí. Que en el tiempo en que estoy vivo hago lo que quiero con mi cuerpo, con mi mente, conmigo. En un lugar aislado y en la noche, bien tarde, se puede sentir eso, mirarse sólo existiendo, que sólo estar se diferencie de estar solo. Tengo ganas de eso.

martes, 3 de marzo de 2009

Los días despueses.

El amor no se entiende, o por lo menos yo no puedo hacerlo. Dos meses atrás estaba con una chica en mi casa que me decía que le gustaba como soy, mi personalidad, lo que hago, etc. Y ahora estoy escribiendo esto porque se fue, y la extraño tanto que en lugar de llamarla... pensándolo bien la voy a llamar.

sábado, 28 de febrero de 2009

Volver

¿Cómo sería la frente marchita? ¿Cómo arrugada? ¿Vieja o enojada? ¿Cómo la del abuelo de los simpson? ¿Y por qué se le habrá marchitado la frente a Gardel? Ni idea, tendría que revisar la letra de la canción. Lo que sí me pasó a mi es que volví a un lugar que extrañaba... ¨ocuparme de mí¨. Salir de la melancolía que se respira cuando algunas cosas se caen, levantarse y ocuparse. Se siente bien eso. ¿El presente y nada más cantaba Luis Alberto Spinetta allá en los setenta y pico? y si.. tenía mucha razón. ¿Cómo sabía tanto siendo tan joven? y bue.. habrá que conformarse con lo que hay, por suerte tengo un pico y una pala que a veces se doblan un poco pero no se parten.

viernes, 2 de enero de 2009

Recomendaciones acerca de ese momento en que estás por tomar una decisión sobre aceptar o rechazar un proyecto o propuesta.

Primero lo pensás unos días, si podés subirte a un micro e ir a alguna parte a tomar distancia mejor, si no con un balcón o una terraza por la cual corra algo de aire será suficiente.
Es recomendable no pensar en eso, en el tema en cuestión, sólo estar en otro lado y hacer alguna cosa que surja espontánea como patear un envase de Cepita vacío que alguien tiró al suelo por mal educado. Distenderse, respirar, si hay auriculares con música mejor, si no no importa. Mirar hacia el cielo es fundamental, mirar y pensar al mismo tiempo lo siguiente: ¿qué carajo tengo ganas hacer yo en este mundo? aparecerán muchas opciones de respuestas, necesariamente habrá que elegir una. Todos tenemos un plan que tenemos ganas de realizar pero la realidad lo hace difícil, sin embargo es eso, ese plan es la respuesta y a partir de ahí se despliegan todas las decisiones que habrá que tomar para llevar a cabo eso. Y ahí frenar. No vale engañarse, aceptar la respuesta que nos hace bien, la de verdad, la mejor de todas, la posible. Y ahí frenar. Después de eso es recomendable volver a la rutina, y unos días más tarde responder, llamar por teléfono, encontrarse con quien sea que haya que hacerlo y decir la verdad. Si el proyecto o propuesta no es parte de tu plan, no suma y lo pone en riesgo la respuesta será no, y será difícil pero necesaria, y si por el contrario, sí suma, acompaña tu plan, abre más caminos, tiene que ver con lo que sos y con lo que querés hacer la respuesta será si, y será más lindo responder eso. Lo que es seguro es que después de haber dado una respuesta sincera, la sensación de bienestar te vendrá a visitar. Después de eso comer un buen sandwich de milanesa o de jamón, queso, tomate, mayonesa y matambrito cortado fino me parece un buen final para cualquiera de los casos, eso será a elección. Puede ser una galletita con dulce de leche, o un agua, lo que sea que pueda cumplir la función de premio por haber tomado una decisión valiente, que no es poco.